Campaña
"Barrio con papeles"

Sea directamente, mediante cualquiera de las formas de consorcio existentes (Fideicomiso, Cooperativa, Asoc. Vecinal, Etc) o indirectamente, como parte de la tarifa de los servicios prestados por concesionarios o proveedores, es la formalización del parcelamiento lo que hace que una nueva trama urbana pueda recibir la infraestructura necesaria. Y el principal aporte del Estado es el normativo institucional y no el económico presupuestario.

En los casos de los países de la región y en general en los sub desarrollados, son "los papeles" los que posibilitan la dotación de infraestructura y no al revés. Por lo que promovemos que cualquier comunidad con necesidad de acceso al suelo se consolide como grupo, busque una parcela apropiada, y proponga a las autoridades locales la pertinencia de su habilitación como proyecto urbano auto gestionado.

Es el Estado Local el que califica los usos del suelo mediante su Código de Ordenamiento Urbano y el que aprueba o no aprueba un plano para cualquier proyecto de sub división. Y si la sociedad civil aporta los recursos, sea el suelo o el financiamiento, el Estado local puede darle solidez a los proyectos necesarios sin limitaciones emergentes de su presupuesto.
 

Desde esa lógica, con cualquier propietario dispuesto a cobrar el suelo a un plazo acorde a las posibilidades de pago de las familias, las mismas pueden desarrollar sus barrios en base a los lineamientos de inversión y etapabilidad que le sean propios, contando los estados con la posibilidad de acompañar con sus escasos recursos a aquellas familias que lo necesiten.

Los modelos asociativos pueden aprovechar significativamente las nuevas tecnologías y desarrollarse en un esquema de Urbanismo "4.0" en donde la comunidad se constituye como tal mediante el uso de herramientas tecnológicas de gestión comunitaria que articulan y potencian los recursos físicos, convirtiendo cada caso en un modelo simple de Financiamiento de Proyecto Auto sustentable, por contar a sus consumidores desde el momento mismo que se cohesionan sus productores, en "los papeles".

Tanto si tenés un terreno que podés vender como si necesitás con tu comunidad hacer un loteo, sumate a esta campaña.

Captura de Pantalla 2020-10-19 a la(s) 2